Noticias
El galardonado Profesor Inspirador 2017 del Instituto Tecnológico de Monterrey en ...
El Club Comillas Postrado ICAI-ICADE ha sido desde 2006 un punto de encuentro de los antiguos ...
Descargar Boletín
Boletín de
Junio 2013

Patrocinado por:

www.neosolutions.es

NoticiasLogin Acceso Socios »

07/06/2013

El proyecto empresarial de un estudiante de la Universidad Pontificia de Comillas representará a España en la final de la competición interuniversitaria europea European Challenge

Gonzalo Boada, estudiante santanderino de la Universidad Pontificia de Comillas, tiene una idea que prevé facilitar la búsqueda de aparcamiento en la vía pública a los conductores, con el fin de ahorrar combustible y tiempo y reducir el tráfico y la contaminación de las grandes ciudades. Se trata de instalar un sistema de sensores que permitan detectar los posibles huecos libres, información que le llega al conductor a través de una aplicación móvil. El sistema permitiría a su vez, entre otras cosas, poder pagar in situ la tarifa correspondiente en las zonas que rige el estacionamiento regulado, sin tener que desplazarse al parquímetro.

FUENTE: CÁMARA DE MADRID

Boada plasmó esta idea en un proyecto empresarial, que llamó ePark y que la Universidad Pontificia de Comillas seleccionó para participar en la quinta edición de la competición interuniversitaria de emprendedores Startup Programme y el suyo ha resultado hoy el proyecto elegido de entre 15 finalistas que representará a España en la final de la competición europea de proyectos emprendedores de estudiantes universitarios, Enterprise Challenge, que se celebrará en Bélgica, del 3 al 5 de julio.

La Cámara de Comercio de Madrid acogió hoy la entrega de este premio y los otros siete que componen Startup Programme, una competición que promueven, por quinto año consecutivo las Fundaciones Universidad-Empresa (FUE) y Junior Achievement.

La vicepresidenta de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Lourdes Cavero, y el presidente de Junior Achievement, Íñigo Churruca, hicieron personalmente entrega a Claudio Boada del premio Enterprise Challenge por su proyecto ePark.

Este proyecto consiguió asimismo otros tres reconocimientos: el premio Startup-MadridEmprende y los patrocinados por la Fundación Rafael del Pino y MasterCard, que entregaron, respectivamente, Iñaki Ortega, director gerente de MadridEmprende; Amadeo Petitbó, director de la Fundación Rafael del Pino, y Pilar Aurrecoechea, directora general de MasterCard España y Portugal.

Según explica Claudio Boada, se trata de un proyecto que requiere una fuerte inversión inicial, puesto que cada plaza de aparcamiento deberá contar con un sensor instalado bajo el pavimento. Sin embargo, los ahorros generados para el Ayuntamiento al incrementar la eficiencia de los sistemas de estacionamiento regulado hacen que el proyecto sea altamente rentable, recuperándose la inversión en apenas cinco años.

Además de a los conductores y al Ayuntamiento, este sistema, explica Boada, podría beneficiar a otros agentes, como los sistemas de navegación integrados en los vehículos, ya que ePark vendería la información sobre plazas libres a estos GPS, de manera que cuando un vehículo se aproxime a su destino sea el propio sistema de navegación quien indique la localización de las plazas de aparcamiento libres más cercanas.

El equipo ganador de este proyecto disfrutará de un año de local gratuito en el Vivero de Empresas de Carabanchel para desarrollar la propuesta, 1.000 euros y una beca para participar en el TR35 Week, que tendrá lugar en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) en el mes de octubre.

>> Sigue leyendo