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29/10/2009

Club Comillas Postgrado entrevista a David Martín, creador de T-Reto

David Martín, licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas, ha ganado la V Edición del Proyecto Empresarial con T-RETO. Una red social en la que los internautas pueden dar a conocer sus habilidades a la par que retar al resto de miembros de la comunidad a intentar superarles. Para ello, los usuarios crean sus propias comunidades de retos y participan subiendo sus vídeos / imágenes. A partir de ahí comienzan las votaciones y… ¡que gane el mejor!

Club Comillas Postgrado: ¿Cómo surgió la idea de T-Reto?
David Martín: T-RETO es la evolución de una idea que tuve durante la Eurocopa del 2008. La bombillita se encendió cuando ví que una casa de apuestas le “retaba” a Luis Aragonés a ponerse la camiseta de Raúl. Si lo hacía le daban un Hummer!!!! Me pareció una idea muy graciosa y pensé… ¿Por qué no crear un portal donde poder retar a tus amigos a hacer cualquier tipo de cosa? Ahora miro atrás y pienso que T-RETO no tiene nada que ver con aquella idea aunque la verdad es que la esencia se conserva.

CCP: ¿Imaginabas que este proyecto ganaría el premio al Proyecto Empresarial de Comillas? ¿Qué se siente tras haber ganado un premio tan importante con tan sólo 25 años?
D.M: La verdad que no me lo esperaba y menos cuando ví los demás proyectos. Suena a tópico pero no miento al decir que eran realmente increíbles y originales. Además creo que es la primera vez que conceden el Primer Premio a un proyecto basado puramente en Internet. En cierto modo creo que he estado en el lugar y momento adecuado ya que de ICADE no paran de salir start-ups 2.0 que están teniendo mucho éxito: Tuenti, Job and Talent, Herzio,… y creo que el Club Empresarial de ICADE ha querido premiar e incentivar este tipo de proyectos concediéndome el Primer Premio.

CCP: ¿Cómo decidiste adentrarte en el mundo de los jóvenes emprendedores?
D.M: Desde pequeñito tuve vocación de emprendedor. Mi padre lo es y, muy a su pesar, ha influido mucho en mi deseo de emprender. Ya con 18 años hice mi primera visita al Club Empresarial por un proyecto que al final no pude llevar a cabo. La verdad que no esperaba dar el salto hasta tener más experiencia pero se dieron las circunstancias perfectas. Tras un año en Consultoría Estratégica me acababa de quedar sin trabajo, tenía una “buena” idea, contaba con el apoyo de un experto en el sector, amigos y familiares dispuestos a invertir y supuestamente me iba a ser imposible encontrar trabajo (y digo supuestamente porque en realidad tenía una oferta para trabajar en un banco pero la rechacé por cumplir mi sueño. Este dato se lo tuve que ocultar a mis padres que por cierto se estarán enterando ahora mismo…)

CCP: ¿Qué ha sido o qué es lo que más te gusta de este proyecto?
D.M: ¡Todo! De verdad. Me siento muy afortunado de poder hacer lo que siempre he querido y de aprender todo lo que estoy aprendiendo. Para mí este es el mejor MBA que se puede hacer.

De todas formas con lo que más he disfrutado hasta la fecha ha sido contándoles a mis padres que había ganado el Premio Proyecto Empresarial.

CCP: ¿Y lo que menos?
D.M:
Haciendo una excepción de lo que he dicho anteriormente diré que los trámites para la creación de la empresa son un verdadero infierno. Eso y lo difícil que es conseguir financiación a día de hoy.

CCP: Al fin y al cabo, T-reto es una red social en la que, tras ingresar en la comunidad, puedes aceptar un reto de otro miembro o proponer el tuyo propio. De esta forma y a través de vídeos, se ha creado una red social multimedia en la que los miembros de T-reto están en contacto entre sí de una forma original. ¿Crees que T-reto podría ponerse a la altura de Facebook, tuenti o twiter? ¿A qué público objetivo os dirigís?
D.M:
Nuestro público objetivo es gente activa en Internet y en especial en las redes sociales. Distinguimos dos tipos de usuarios: los espectadores y los generadores de contenidos. El primer grupo es muy amplio, al fin y al cabo se trata de gente que entra en T-RETO a ver vídeos porque se los recomienda un amigo o porque sabe que ahí va a encontrar vídeos relevantes para sus gustos y/o intereses. El segundo grupo es más reducido, son los que participan en los retos proveyendo de contenidos al portal. Es más difícil llegar a ellos y motivarles para participar pero son los que aportan el valor a T-RETO y actualmente estamos en la fase de captación de este tipo de usuarios.

En cuanto a si T-RETO puede llegar a convertirse en un Facebook. Es muy pretencioso decirlo pero… ¿porqué no? Estoy convencido de que Mark Zuckerberg cuando creó Facebook no esperaba que 5 años después tendría más de 300M de usuarios registrados en todo el mundo. Nuestro objetivo es hacer las cosas bien y de manera prudente, pensando siempre en el usuario y llegar lo más lejos que se pueda. 

CCP: Quizás una de las cosas más complicadas que se os plantean ahora no es otra que conseguir contenidos, ¿qué tenéis pensado para haceros con ellos?
D.M:
¡Pues sí! Es nuestro primer reto…y nada fácil por cierto. Tenemos varias estrategias que nos están ayudando a conseguirlo. Pronto podréis ver contenidos muy atractivos y muy variados. Encontraréis retos más individuales: un aventurero que se fue a cruzar Mongolia a caballo en solitario, un grupo de música (Jaula de Grillos) que viajó, retado por nosotros, por toda España con 5 euros al día a competiciones,… Y retos más participativos: el mejor gol al Pro Evolution Soccer, el mejor disfraz de Halloween, la mejor tripa cervecera, etc.

CCP: Hemos visto a través del portal, que una de las formas que utilizais para dar a conocerlo es llamar la atención de vuestro target siempre de una forma original. En esta ocasión, os subís encima de una furgoneta con un megáfono. ¿Son útiles estas formas de dar a conocer el portal?
D.M:
Sí, es lo que la gente llama marketing de guerrilla. Es tratar de darte a conocer y que la gente hable de ti sin gastar apenas dinero. Nuestro objetivo con estas acciones es conseguir llamar la atención y causar una reacción en la gente tratando de lograr la ansiada “viralidad”. Es decir, que estas personas luego se lo cuenten a más gente y así sucesivamente. Además creemos que tenemos un producto muy viral, nuestros retos pueden llegar a convertirse en temas de conversación y es aquí donde queremos apalancar nuestros esfuerzos.

CCP: Cuando entras en la Web, se deja claro que estamos ante una versión beta del proyecto, ¿Cuándo esperáis sacar la versión definitiva de T-Reto?
D.M:
Pues eso va a depender de la financiación que consigamos. No obstante no tenemos prisa. El portal ya tiene un gran número de funcionalidades activas y queremos que el usuario vaya asimilándolo y estudiar su navegación. Con el tiempo iremos incluyendo nuevas funcionalidades orientadas principalmente a mejorar las posibilidades de interacción entre los usuarios.

CCP: ¿Cuáles son vuestros próximos objetivos con T-reto?
D.M:
Por este orden: conseguir financiación, captar contenidos, generar tráfico, monetizar el portal, fidelizar y finalmente crear nuevas fuentes de ingresos.




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