Jose María de la Torre, ingeniero ICAI, dejó todo por el ilusionismo. ¿Queréis saber para que?
“Quien cree que un objetivo es imposible es sólo porque aún no ha encontrado la técnica adecuada.” (José María de la Torre Maroto. Fundador de OCTIMA ®)
Diseñar los procesos de éxito para conseguir objetivos concretos (cuanto más altos mejor, cuanto más “imposibles” mejor) no sólo es posible, sino fácil. Todo lo que hay que hacer es desarrollar una estrategia distinta de aquellas que están haciendo ese objetivo difícil de alcanzar.
No es el objetivo, sino las suposiciones que hacemos sobre él lo que lo convierten en “imposible”. El problema real no existe ahí fuera, sino sólo en la forma en la que se aborda.
El próximo día 19 de abril, el fundador de OCTIMA ® nos hablará del modelado del proceso por el que se construye cualquier juego de magia, el cual logra aquello que el más hábil espectador juraría que es imposible, simplemente haciendo un análisis alternativo de los datos disponibles para elaborar una estrategia libre de todas las posibles opciones que un profesional entrenado en su campo idearía con las herramientas que es experto en manejar.
La idea es sencilla: cuando tú aprendes que, normalmente, A conlleva B, siempre que tengas A vas a dar por sentado B. Cuanta más formación y experiencia tengas en el campo en el que eres experto, antes sabrás ver B simplemente intuyendo A. Eso es bueno y necesario. Sin embargo, cuando has aprendido que para llegar a C desde A tienes que pasar por B, es difícil ver que tu único objetivo es C, no pasar por B.
Pero la “realidad” te ha demostrado contundentemente que siempre hay que pasar por B, por lo que tu estrategia consiste en hacer ese paso lo más eficaz posible. Sin embargo, sólo se trata de que consigas C... Cuando diseñas un nuevo camino creas lo que en el paradigma anterior era imposible. En eso consiste el desarrollo estratégico ilusionista.
Y funciona. Si 70 personas certifican que en una sala no hay ningún coche, nosotros chasqueamos los dedos y hacemos que el coche aparezca, no somos más listos ni mejores profesionales que nadie... Simplemente nuestro trabajo es hacer un análisis diferente de los datos disponibles que nos permita diseñar una estrategia alternativa para sacar un coche de donde todo el mundo estaba convencido de que no lo había.
Pero no es “magia”. Es un método. Y un método siempre se puede aprender.
Ponente:
José María de la Torre es ingeniero del ICAI en la especialidad de electrónica industrial (I.T.I.E.I.). Como ingeniero, tras su paso por Philips sistemas médicos y un tiempo auditando subvenciones PROFIT en EPTISA (empresa del Grupo EP), se dedicó siempre al campo de la domótica (automatización de casas y edificios). Primero diseñando instalaciones como ingeniero, después como responsable del departamento de domótica, sonido y seguridad para la zona centro de Ramos Sierra y, finalmente, como empresario, montó una innovadora consultora.
Es autor de varios artículos y de un libro de texto en la materia y fue invitado a dar charlas sobre el tema dentro de la asignatura Automatización Industrial en el ICAI.
Su carrera dio un giro radical cuando, tras un periodo de reflexión personal empezó a trabajar como mago profesional diseñando juegos de magia y espectáculos ad hoc para llevar a cabo acciones de marketing. Desde entonces, su mayor ilusión ha sido modelar el proceso mediante el cual se construye un juego de magia. Hoy tiene una empresa de desarrollo de estrategias y formación estratégica en la que emplea ese modelo para lograr objetivos concretos. Y así es como lo hace...
Bienvenido
CONFIRMAR ASISTENCIA POR CORREO ELECTRÓNICO (nombre completo)
e-mail a: informacion@comillaspostgrado.com
Fecha: jueves 19 de abril. Hora: 19:30 horas. Salón de actos. ICADE Business School (Calle Rey Francisco 4, Madrid)
Actividad abierta a socios, amigos de Comillas ICAI-ICADE y público interesado en general.