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05/10/2012

Gran acogida a nuestra primera incurisón en la "Neurociencia"

Francisco Misiego especialista en prospectiva y neurociencias aplicadas a los negocios nos ofreción el workshop: "Liderando con Bufanda.Una aproximación a la neuromotivación y el neuroliderazgo"

Empezó por recordarnos que somos mucho menos racionales de lo que pensamos. Que nos han enseñado que la tierra es "plana", al menos es el esteriotipo que tenemos todos en la cabeza. Porque lo cierto es que el mundo es plano en nuestro cerebro. Pero en la realidad las  verdades, estan en nuestro cerebro, porque es el que construye la  realidad tanto visual como de cualquier otro tipo. Lo que oímos, vemos, sentimos y pensamos  se desarrolla en él. 

La realidad esta ahí, pero lo que nosotros percibimos, predecimos o imaginamos esta ahí, en nuestro cerebro, lo real y lo imaginario  se comparten.

Nosotros no vemos una cosa, sino que procesamos patrones establecidos con personas, caras, acontecimientos, situaciones  y nos representamos el mundo. Nuestro mundo.

Pero a  nuestro cerebro le gusta crear cuentos y a ser posible, bonitas  historias que siempre acaban bien. Nuestro cerebro inventa una gran parte de lo que vemos o percibimos,  porque no vemos todo lo que miramos. 

Y al menos en los países desarrollados, el concepto de Maslow y su pirámide, en cuyo vértice esta la autorrealización se ha visto adaptada en lo referente su equivalente: el estatus.

Y es que la ceguera al cambio, consiste en este caso, en que no somos capaces de percibir algo diferente  de lo que había antes, y esta relacionado con el modo en que nuestra mente deja de recordar lo que acaba de ver, y es que el modelo de gestionar personas ha cambiado.

Misiego nos habló del del nuevo “ modelo Bufanda*”, de cinco colores en el que:
a) Las amenazas y recompensas sociales nuestro cerebro las trata como físicas. 
b)  Nuestra capacidad de tomar decisiones, afrontar conflictos y colaborar con otros individuos es mejor si hay una respuesta de recompensa que una de amenaza. 
c)  La interacción social tiene que hacer que se minimice las amenazas más intensas y repetidas en cortos lapsos de tiempo . (Baumeister et al, 2011).

*El acrononimo SCARF (Status, Certeza, Autonomía, Relación y Ecuanimidad (Fairness, en inglés). Veamos la comparativa con la motivación de Maslow de forma piramidal.

El modelo SCARF de forma telegráfica tenemos que :

- Estatus: es la importancia relativa que le concedemos a los demás.
- Certeza: es la capacidad de anticipar el futuro.
- Autonomía: es la sensación de control sobre los acontecimientos.
- Relación: es un sentido de seguridad con otros.
- Equidad :es la percepción de justicia en las relaciones  interpersonales.

Ya no estamos ante un mundo desigual, sino clasista, en cuanto a educación y estatus social, dentro de nuestros propios países. El individualismo es la clave de estos nuevos modelos de sociedad un tanto etéreos, en las que es más importante parecer que ser. Pero en los que la emoción dominante es el miedo, pero no como lo entendemos tradicionalmente, no es solo físico, es mental. 

La “crisis de consenso” es no solo porque no podemos dar a nuestros hijos ciertas ventajas que teníamos, sino porque a nosotros mismos se nos esta adelantando, y eso ya no nos gusta demasiado. Sobre todo  porque nuestro cerebro social, esta muy cerca o no se distingue del físico.

Lo cierto es que se ha podido encontrar, que las zonas del cerebro relacionadas con el dolor físico, están  vinculadas con el “dolor social”. En experimentos realizados por  Naomi Eisenberger, una de las más destacadas investigadoras en neurociencia social, pudo demostrar mediante técnicas de resonancia magnética funcional que sentimiento de exclusión provocaba el mismo tipo de reacción en el cerebro que la que podría causar un dolor físico. De hecho cuando una persona sentía que estaba excluida se activaba en la zona de la corteza cingulada anterior, que es la zona del cerebro del sufrimiento, del dolor, con una mayor actividad en esa región neural.

Por eso el lider debe tener en cuenta en la formación del equipo las cualidades de cada miembro y los mecansismos que le mueven, y en primer lugar conocerse a si mismo para poder sacar lo mejor de sí y de cada uno del equipo.

Misiego es autor de libros como “Neuromarketing Político”, “Management jurídico“ y “Marketing jurídico: Estrategia y táctica de los despachos de abogados”, así como de múltiples de artículos relacionados con el marketing y el Derecho en diversas publicaciones profesionales. Actualmente esta terminando su tesis doctoral sobre neuromarketing militar.

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