Resumen conferencia 27 de marzo. Margarita Martínez nos dio su visión práctica desde su perspectiva y experiencia actual como coach ayudando aempresasamejorar, cambiando sus procesos, sus estrategias de actuación, su gestión de equipos y las formas de trabajo y de comunicación.
El objetivo de la charla era aplicar las claves de una orquesta para que tu empresa consiga el éxito. Las empresas están en muchos casos bastante perdidas, a la hora de saber a donde van y como llegar y les cuesta adaptarse a los cambios. La competencia ya no está en ser más grande y tener más capacidad porque ya los medios están al alcance de cualquiera. Hoy el gran diferencial en las empresas son las personas. Estadísticamente las personas desarrollan solo el 40 % de su capacidad en el trabajo. ¿Cómo conseguir subir ese porcentaje?
La rutina y los procedimientos coartan la motivación y la innovación. Las herramientas tecnológicas en las empresas, muchas veces son más limitadas que los dispositivos que tienes como particular. La comunicación ha cambiado mucho en poco tiempo. Ahora no podemos vivir sin el WhatsAap y la tablet o smartphone y recordó como ya hemos olvidado los SMS.
Para ponernos en situación nos conto el ejemplo de la rana hervida que se cuece sin darse cuenta al colocarla en la hoya a fuego lento y por ello, la necesidad de que alguien nos avise desde fuera que hacer. Es necesario motivar a las personas y a los equipos, salir del círculo vicioso de la mediocridad. Hay que hacer de la empresa, que normalmente es un medio denso donde cada uno tira hacia su lado y donde el procedimiento es el que manda, un medio fluido donde sea posible ponerse retos irracionales que animen al equipo y a las personas a conseguir nuevos retos. Los retos imposibles son más motivadores que los sencillos porque te obligan a hacer las cosas de otra manera para alcanzarlos.
Con estos ingredientes, nos hablo de la importancia de saber qué tipo de orquesta quiero ser, si sinfónica, de cámara, una coral o un grupo de rock. Cualquier opción es buena si se adapta a lo que necesita tu empresa. Volviendo a las personas y a la música, nos recordó que un niño puede aprender y ser un maestro de la técnica al piano si no abandona antes. Pero lo importante para llegar a ser excelente es disfrutar tocando el piano, amar el hacerlo, apasionarse, sentirlo, disfrutarlo. En la empresa sería lo ideal conseguir que cada cual sienta su trabajo. Nos recordó una frase “Apreciar el trabajo es de personas inteligentes. Disfrutarlo es de sabios”.
El foco de una organización se puede ver solo con mirar el organigrama. Se ve si se pone el peso en lo importante. Es necesario tener claro el objetivo, hacer una organización donde estén claras las responsabilidades, contar con herramientas y procesos que faciliten el trabajo, y establecer una correcta cultura que invite a apasionarse en el trabajo y, por supuesto, rodearse de los mejores y conseguir que den lo mejor y más que puedan. Esto es lo que hace un buen director de orquesta. Al igual que una orquesta tienen claro que su éxito está en interpretar la partitura con excelencia y precisión, los equipos han de funcionar como los músicos. Es necesario que cada uno tenga muy claro su objetivo dentro de su organización y que todos tengan claro el objetivo del conjunto. De esta forma el papel del director es conseguir coordinar a todos y cada uno hacia un resultado final, el éxito.
Margarita nos puso numerosos ejemplos de cómo la claridad en el objetivo es esencial, de cómo hay que buscar siempre el lado positivo y como en la gestión de las personas las palabras son claves para conseguirlo. Con dos sencillos ejercicios nos puso de manifiesto la importancia de las palabras y del agradecimiento para apoyar la gestión y conseguir lo mejor de las personas. Las palabras no cuestan dinero y pueden tener un valor incalculable.
Nos recordó que hay personas en las organizaciones que actúan como “ladrones de energía”, de los que hay que apartarse, frente a otras que son “gasolineras”
Cerró la sesión invitándonos a reflexionar escribiendo tres objetivos de cosas a hacer para mejorar las orquestas que tenemos a nuestro alrededor, en el trabajo, la familia, etc.
Nuestro agradecimiento a Margarita que como asistente habitual a nuestros seminarios del Club Comillas Postgrado ha querido en esta ocasión devolvernos conocimientos y experiencias compartiéndolos con todos nosotros.