OAA Comllas
El jesuita y escritor José María Rodríguez Olaizola habló sobre la mejor manera de afrontar el inexorable paso del tiempo
Un año más, y ya van doce, Comillas reunió a sus antiguos alumnos en una convocatoria general. Como ocurre en todas las ediciones, la llamada de la universidad fue respondida por cientos de exalumnos que se congregaron en el Aula Magna tras la Eucaristía oficiada por el Rector Julio L. Martínez, SJ. Allí fueron testigos de la charla del jesuita, escritor y antiguo alumno de Comillas, José María Rodríguez Olaizola, quien habló de las “Lecciones del tiempo”.
El encuentro contó con la presencia de miembros de la Junta de Gobierno de la universidad y de los representantes de las juntas directivas de las asociaciones de antiguos alumnos de Comillas: Unión Fraternal, Asociación de Ingenieros Técnicos del ICAI, Asociación de Ingenieros del ICAI, ICADE Asociación, Club Empresarial ICADE y Club Comillas Postgrado.
Con un enfoque muy actual, como comentaban los asistentes a la salida del acto, Olaizola se refirió a la manera que tenemos los seres humanos de afrontar el paso del tiempo. “Necesitamos aprender de lo vivido, sin memoria estamos perdidos”, aunque también “necesitamos un horizonte que dé motivos al presente”, añadió. “Uno se va haciendo consciente del paso del tiempo cuando se hace mayor; tenemos un tiempo limitado y no se puede ser todo en la vida, por eso hay que elegir”.
Para hacer de sus ejemplos algo más cercano a los asistentes, no dudó en ilustrar sus palabras mencionando ejemplos anclados en la cultura común, como el cine (El candidato, de Robert Redford, o El club de los poetas muertos, de Robin Williams); el teatro (Los Miserables, de Víctor Hugo), o libros como Historias del Kronen, de José Ángel Mañas.
Olaizola también se refirió a las “enfermedades del tiempo”, que surgen cuando se vive de manera equivocada y enfermiza. Entre estas “patologías” se encuentran el carpe diem (“solo existe el presente, se come el futuro y acaba con la memoria”), la impaciencia (“nos hemos acostumbrado a tener todo de inmediato y hemos perdido la capacidad de esperar”), la nostalgia, que convierte el pasado “en una prisión que lo atrapa todo”, o la idealización de la juventud.
Leer Más
El Encuentro Anual de Antiguos Alumnos sirvió para anunciar el nuevo perfil de Twitter: @ComillasAlumni