El pasado 28 de abril pudimos disfrutar de una nueva visión de la empresa y de la función de los Recursos Humanos de la mano de Javier Fernández profesor del IBS que con el novedoso título de “HEALTH MANAGEMENT: generar competitividad desde la mejora de la salud integral” nos ha presentado un caso muy innovador que ejecutado en el Puerto de Cartagena, supone una nueva visión de las relaciones interpersonales y de la organización.
De la mano del Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena Antonio Sevilla, junto a Miguel Escribano director del proyecto por la empresa encargada de desarrollar el proyecto Healthings Group, se presentó el proyecto de “Estrés laboral y su relación con el estrés oxidativo”, en ICADE Business School coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
El proyecto, cuya duración ha sido de tres meses, ha contado con la cooperación voluntaria de más del 60% del equipo, y en colaboración con diferentes instituciones universitarias y laboratorios, y se enmarca dentro de la política de Recursos Humanos y Responsabilidad Social de la Autoridad Portuaria.
Antonio Sevilla ha querido poner de manifiesto la dedicación que el Puerto dedica a la salud y bienestar de sus trabajadores. Muestra de ello, es la apuesta por la implantación de este proyecto pionero a nivel nacional. La propuesta surge de Miguel Escribano, cartagenero licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Su tesis doctoral, realizada desde la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia, sigue las directrices establecidas en el Marco Europeo HORIZON 2020 para la investigación en la Frontera del Conocimiento. “El estudio del estrés oxidativo ha demostrado una mejora en la comunicación interna y externa de la empresa, así como la motivación. Supone una importante mejora del clima laboral”, ha expresado Antonio Sevilla. Miguel Escribano, propulsor del “estrés oxidativo”, ha manifestado que esta es una iniciativa que “supone un nuevo valor añadido al concepto de salud integral en el ámbito laboral mediante la realización de programas de actividad física más precisos y mejor orientados a evitar el estrés”.
El objetivo del proyecto ha sido relacionar diversas ramas de la ciencia y la psicología, la química biomolecular y la actividad física. El estudio se ha desarrollado abordando del estado de salud de los trabajadores de manera integral, trabajando con ellos problemas de carácter prioritario como es el estrés y, de esta forma, realizar una detección precoz de enfermedades.
La Autoridad Portuaria de Cartagena ha sido la pionera en implementar un proyecto de estas características, y ha ampliado la posibilidad de que las empresas y organizaciones que colaboran con el Puerto participen en él. “El estudio del estrés oxidativo ha demostrado una mejora en la comunicación interna y externa de la empresa, así como la motivación. Supone una importante mejora del clima laboral”, ha expresado Antonio Sevilla.
Tras la presentación detallada del proyecto y sus resultados, Javier Fernández nos ha definido el entorno en el que estamos, el papel de la Salud en el trabajo en la empresa saludable. Nos ha definido el Health management y su método.
Respecto del “entorno económico” nos ha puesto frente a situaciones reales que nos afectan como el fraude, la Desigualdad, el Deterioro Social y el Nivel de Bienestar Mínimo que nos acecha.
En cuanto al “entorno de salud” en el ámbito personal destacan 3 factores de riesgo (tabaco, sedentarismo, dieta) que contribuyen a potenciar enfermedades crónicas (cardiopatía, diabetes, alteraciones respiratorias, cáncer. En el ámbito laboral crecen las enfermedades relacionadas con el trabajo: estrés, ansiedad y depresión.
En cuanto a la evolución de las filosofías de salud laboral, hemos subido por la escalera de la Calidad, la Salud y seguridad, el Medio ambiente, la Responsabilidad Social Corporativa y ahora llegamos a la Salud pública en el lugar de trabajo, a la EMPRESA PÚBLICA SALUDABLE.
Según la OMS un entorno laboral saludable es “Aquel en el que sus integrantes colaboran en un proceso de mejora continua de promoción y protección de la salud, seguridad y bienestar de los empleados y la sostenibilidad del ambiente laboral”.
Como indica Javier Fernández, “existe una relación directa y sinérgica entre la mejora del tono vital (corporal y mental) de los empleados y la productividad colectiva”. El objetivo ha de ser poder contar con trabajadores sanos, motivados, competentes en organizaciones seguras y saludables.
El círculo virtuoso sería: Mejora de la salud integral de los empleados. Aumento de la productividad laboral. Generación de prosperidad social. Optimización de la competitividad empresarial.
El Health Mangement corporativo implica a: - Recursos humanos mejorando indicadores de productividad, rotación y absentismo, alcanzando mayor bienestar físico, psíquico y social. - Riesgos laborales , optimizando la seguridad, higiene, condicionantes de la actividad sedentaria y niveles de estrés. - Y a la RSC, actuando para la comunidad en: asistencia, formación y cultura.
“Una empresa tiene un entorno saludable cuando sus integrantes colaboran en un proceso de mejora continua de protección de la salud, seguridad y bienestar de los empleados”, ha indicado Javier.
Despedimos a nuestros invitados con una nueva visión de las competencias del área de RR.HH y con nuevos entrantes en la materia desde la ciencia, la salud y la gestión. Quedamos pues emplazados a conocer los avances del programa y confiamos en que la innovación se extienda a muchas empresas en el próximo futuro.