Ya tenemos fecha para el Workshop tan esperado "Murphy era Informático", que en esta ocasión estará patrocinado por la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI). Será el próximo 23 de junio, martes en la Sala de Conferencias del instituto. Quien más y quien menos conoce las Leyes de Murphy: una colección informal y jocosa de agudas observaciones sobre hechos cotidianos que, para nuestra desgracia, suelen cumplirse irremisiblemente. Se basan en un principio básico: “si algo puede fallar, fallará”.
Partiendo de dicho precepto, la casuística es casi infinita y aplicable a cualquier faceta de la vida: “nada es tan fácil como parece serlo”; “todo tiene necesidad de más tiempo del que usted piensa”; “si existe la posibilidad de que varias cosas puedan salir mal, saldrá mal aquella que cause el mayor daño"; “siempre que se disponga a hacer algo, habrá antes algo más importante que hacer”; “cada solución genera nuevos problemas”; “es imposible hacer algo a prueba de tontos, porque éstos son muy ingeniosos”, y así sucesivamente. Pero si hay alguna actividad en la que tan optimistas Leyes son casi infalibles, es sin duda la Informática.
He aquí algunos ejemplos ilustrativos:
- "Los errores imposibles de descubrir en un programa son infinitos en su variedad, en contraste con los detectables que por definición son limitados."
- Ley de la falta de fiabilidad: “Errar es humano, pero, para liar las cosas de verdad, hace falta un ordenador.”
- “Cualquier programa dado se expandirá para llenar toda la memoria disponible en la computadora.”
- “Cuando archive algo en la memoria, acuérdese de dónde lo guardó.”
- “De todas las cosas que se pueden hacer con un ordenador, las más inútiles son las más divertidas.”
Todo ello nos hace pensar que el tal Murphy bien podría pertenecer al numeroso y nunca bien ponderado gremio de los informáticos. No en vano, el creador de tales elucubraciones es Arthur Bloch, un estadounidense que diseña sitios Web y que ha vendido millones de libros sobre el tema. Cabe entonces preguntar: ¿qué tiene de particular la Informática que, sin solución de continuidad, puede pasar de ser bendición tecnológica a pesadilla insufrible?.
La presentación pretende reflexionar de forma distendida y no exhaustiva sobre lo que ocurre con estos “malditos cacharros” denominados ordenadores, así como ofrecer unos sencillos consejos a empresas y particulares para sobrevivir dignamente en la jungla digital.
Sebastián Puig Soler es Oficial de la Armada, Especialista en Tecnologías de la Información y MBA por esta Universidad. Trabaja actualmente como analista la Dirección de Asuntos Económicos. Tiene amplia experiencia en gestión de grandes proyectos y dirección de equipos de trabajo, así como en relaciones entre administración y empresa civil.
CONFIRMAR ASISTENCIA POR CORREO ELECTRÓNICO (nombre completo). e-mail a: informacion@clubcomillaspostgrado.com
Fecha: martes 23 de junio. Hora: 20:00 horas. Sala: 101. Instituto de Postgrado (calle Rey Francisco 4, Madrid).
En esta ocasión contaremos con la colaboración y patrocinio de ANEI (Asociación Nacional de Empresas de Internet). Por este motivo, quedan invitados todos los asociados a ANEI, ANETCOM, APTICE Y EGANET.