
Javier Pérez Gracia, licenciado en Económicas y Máster en Asesoría Fiscal por Icade, ha tenido que elegir entre permanecer en Sacyr, donde ingresó en 1991 como becario del departamento financiero, o acompañar al grupo de autopistas Itínere, filial del anterior, en su nueva trayectoria bajo la batuta de Citi Infraestructuras.
Al final, ha preferido hacerlo junto a la compañía que él mismo ayudó a crear hace doce años. Fue en 1997 cuando el actual consejero delegado de Itínere fue nombrado director financiero de Pérez Gracia, que supo jugar como nadie con los apalancamientos y los flujos de caja para hacer la oferta más competitiva en el proceso de privatización de ENA (Empresa Nacional de Autopistas), hace seis años, una jugada que permitió a la constructora posicionarse de golpe como uno de los principales actores españoles del mundo concesional.
En el año 2000, Javier pérez Gracia, fue nombrado director general de Concesiones para, dos años más tarde, asumir la Dirección General Corporativa de Sacyr. Convertido ya en uno de los hombres fuertes de la constructora, participó en la compra y posterior fusión con Vallehermoso y, sobre todo, en la adquisición de Europistas, que determinó la consolidación definitiva de Itínere, en 2006, y su nombramiento como consejero delegado de la filial.
Desde este cargo, preparó la salida a bolsa de la concesionaria en 2008. Pero el desplome de los mercados financieros le obligó a cancelarla en el último momento, y el elevado endeudamiento de Sacyr forzó al presidente del grupo, Luis del Rivero, a desprenderse de la joya de su corona. Un divorcio que no iba a llevar aparejada la salida de Pérez Gracia. Sin embargo, la tentadora oferta de Citi, unida al apego del ejecutivo por la empresa que él mismo creó, le han llevado a decir un triste adiós.
FUENTE:
EL ECONOMISTA