
Begoña López Cano, alavesa de 44 años, gestiona la labor de 90.000 personas repartidas por todo el mundo. Como directora general de Recursos Humanos de Inditex es una persona clave en el grupo de Amancio Ortega.
Podría decirse de Begoña López Cano que es a Inditex lo que Gran Hermano a sus concursantes: el ojo que todo lo ve. De su cargo y responsabilidad dependen cada día los 90.000 trabajadores que el grupo gallego tiene repartidos por los cinco continentes. Esta impactante tarjeta de visita confiere a esta vitoriana un papel clave en el engranaje diario de esta multinacional y, por supuesto, en una de las personas de máxima confianza en el equipo de Amancio Ortega, presidente y uno de los empresarios del ramo textil más influyentes del mundo. Pero, ¿cómo termina una vasca dirigiendo un departamento semejante En el caso de López Cano, el secreto se esconde tras un tesón y una fuerza de voluntad de hierro capaces de hacer frente a situaciones, profesionales y personales, muchas veces complejas.
Su origen profesional se remonta a Salamanca, en cuya Universidad estudió Psicología, y Madrid, donde encaminó definitivamente su carrera profesional hacia los Recursos Humanos con un máster especializado en Icade. Desde entonces, ha ido forjando su trayectoria por todo el país. Comenzó como jefa de personal de los centros comerciales Continente en Palma de Mallorca, Sevilla, Jerez y Madrid. Esa etapa duró cinco años. La siguiente le llevó de regreso a Euskadi para incorporarse a Corporación Mondragón. Primero en Fagor Ederlan, en el área de personal de la planta de mecanizados, y después en Eroski, en su central de Elorrio, donde permaneció otros cinco años. El siguiente, y de momento último salto, le llevó hasta el Grupo Inditex, en Arteixo, A Coruña, donde ya lleva seis años.
En la compañía que preside Amancio Ortega, ha ocupado diversos cargos de responsabilidad. Fue responsable primero de Zara Logística durante dos años, y poco después se hizo cargo del entramado de almacenes del resto de marcas del grupo (ocho en total). Desde 2007 es directora general de Recursos Humanos de todo el grupo, un cargo cuya responsabilidad esconde una realidad, cuando menos, impactante: la gestión diaria de 90.000 trabajadores repartidos en 4.430 tiendas de 73 países distintos. "Una riqueza cultural impresionante", remarca.
FUENTE: NOTICIAS GUIPUZCOA