La Universidad Pontificia Comillas ha investido doctores honoris causa a Jay B. Barney y a Antonio Hernández-Gil Álvarez-Cienfuegos, en un acto académico que forma parte de las celebraciones del 50 Aniversario de ICADE. Los padrinos de los nuevos doctores fueron Paloma Bilbao, Jefa de Estudios de Ciencias Empresariales Internacionales (E-4) y profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE), y Antonio Obregón, Vicerrector de Ordenación Académica y profesor de la Facultad de Derecho (ICADE).
FUENTE: UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS
El profesor Jay B. Barney es catedrático de management y recursos humanos en el Fisher College of Business, de la Ohio State University (Estados Unidos), donde preside la Chase Chair for Excellence in Corporate Strategy (Cátedra Chase de Excelencia en Estrategia Corporativa). Ha desarrollado una brillante carrera profesional en la docencia y la investigación en las áreas de dirección estratégica y management, campos en los que ha aportado una visión humanista, muy diferente a la de la mayoría de sus colegas académicos. Este enfoque especial para abordar los problemas que plantean las distintas áreas de dirección empresarial, además de su labor docente e investigadora, han contribuido a hacerle merecedor de innumerables reconocimientos: es uno de los autores más citados en la literatura sobre dirección estratégica y management, ha recibido dos doctorados honoris causa por universidades de gran prestigio en este campo, como la Lund University (Suecia) y la Copenhagen Business School (Dinamarca), y colabora estrechamente con organizaciones estadounidenses e internacionales, ejerciendo el papel de consultor experto en las áreas en las que desarrolla su trabajo.
Antonio Hernández-Gil Álvarez-Cienfuegos es catedrático de Derecho Civil en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Decano del Colegio de Abogados de Madrid desde 2007, Vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española y electo académico numerario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Licenciado (1974) y doctor en Derecho por la Universidad Complutense (1976), obtuvo el premio extraordinario de licenciatura y el premio nacional de fin de carrera al mejor expediente académico y el premio extraordinario de doctorado. Hernández-Gil ejerce la actividad docente desde 1975, dando clases en la UNED y la Universidad de Santiago de Compostela, de la que también fue catedrático. Además, es abogado en ejercicio desde 1974, en las especialidades de Derecho Civil y Mercantil y en Arbitraje. Éste es el primer doctorado honoris causa que recibe.