Noticias
El galardonado Profesor Inspirador 2017 del Instituto Tecnológico de Monterrey en ...
El Club Comillas Postrado ICAI-ICADE ha sido desde 2006 un punto de encuentro de los antiguos ...
Descargar Boletín
Boletín de
Junio 2013

Patrocinado por:

www.neosolutions.es

NoticiasLogin Acceso Socios »

04/10/2012

Jorge Cosmen, Presidente del Grupo Alsa, en el Aula Abierta para la Empresa Familiar de la Oficina de Antiguos Alumnos

El ciclo del Aula Abierta para la Empresa Familiar, organizado por la Oficina de Antiguos alumnos de la universidad, ha comenzado el curso centrando su atención en Alsa y dando la palabra a Jorge Cosmen, Presidente del grupo empresarial.

FUENTE: UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS

En un coloquio presentado por Carmen Jiménez, Directora de la oficina, y moderado por Javier Alonso Madrigal, Vicedecano de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Facultad de Derecho (ICADE), Cosmen expuso su modelo empresarial, entrelazando la historia de la compañía y la de la familia.

A lo largo de su intervención, insistió en la importancia de la formación: "Es muy importante que los hermanos se formen como consejeros: información y transparencia son fundamentales".

El ponente explicó que la tradición empresarial de su familia se remonta a finales del siglo XIX y repasó los hitos de Alsa, que ha llevado sus autobuses desde las carreteras asturianas hacia Europa, primero; China, después, y Marruecos, más recientemente. La entrada en China, en 1984, con la primera empresa mixta de capital nacional y extranjero, tuvo especial relevancia para la compañía, pero no nació de un plan estratégico sino de la actividad emprendedora del padre, aunque se delimitaron muy bien los riesgos, aclaró Cosmen.

A lo largo de su intervención, Cosmen fue intercalando la parte estrictamente empresarial, con la familiar. Cinco de los ocho hermanos trabajan en la compañía en distintas áreas, y todos son accionistas.

A partir de cierto momento, contó, decidieron desligarse de la dirección ejecutiva, y centrarse en el consejo directivo, para evitar que los trabajadores tuvieran la sensación de que si no se pertenece a la familia no se puede llegar a los puestos de alta dirección. Le dan mucha importancia a la formación y la información de los hermanos, como consejeros y accionistas, ya que para tomar las mejores decisiones deben estar al tanto de la realidad de la empresa y del entorno.

>> Sigue leyendo