Las cuatro grandes del sector de la auditoría (Deloitte, Ernst & Young, KPMG y PwC) han confiado a la ICADE Business School la organización conjunta de sus másteres in company, cuyo objetivo es formar a sus futuros profesionales cuando están recién integrados en sus plantillas y que, al finalizar su formación, recibirán un título propio de Comillas.
FUENTE: UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS
La creación de estos másteres in company con estas cuatro grandes firmas auditoras supone un indicador de respeto y confianza, además de un reconocimiento a la calidad de nuestra institución universitaria", afirma el Director de la ICADE Business School, Robert Robinson.
Una ejemplo tan relevante de la intervención de una escuela de negocios en la formación de profesionales de empresas es, para Robinson, una muestra de confianza de un sector empresarial que, además, supone un criterio de valoración que queda fuera de los rankings al uso, pero que tiene enorme trascendencia porque las grandes empresas no confían la formación de sus futuros cuadros a cualquier institución, sino a aquellas que les merecen mayor crédito.
En opinión del profesor Robinson, todas estas primeras firmas buscan el valor añadido que aporta la ICADE Business School no sólo en el plano formativo, sino también en el de la ética, un factor muy destacado en el sector de la consultoría. Nos eligen porque buscan en nosotros un entorno académico, profesional, ético, de seriedad y rigor, subraya. Y a nosotros nos interesa mucho vincularnos con las empresas, porque es un factor esencial de nuestra tradición originaria, agrega.
Todos estos programas de postgrado en auditoría, con sus características específicas y diferenciadoras, se organizan bajo un sistema de gestión único y con una política homogénea de criterios y requisitos, que son responsabilidad de la ICADE Business School, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE) de Comillas. En todos los casos, comparten la enseñanza profesores de la universidad y profesionales de las empresas.
El primer programa de este tipo fue el Máster en Auditoría y Contabilidad Comillas-PwC, que acaba de iniciar su cuarta edición con 110 alumnos, que deberán cursar 50 créditos ECTS, con un total de 450 horas de clase, en un período de 18 meses. Una característica de este máster es que está homologado por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), por lo que los estudiantes que obtengan el título quedan exentos del examen teórico de las pruebas de admisión en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC).
La segunda firma auditora que cuenta con un programa de postgrado en colaboración con Comillas es Deloitte. En este caso, dada la organización territorial de los procesos de formación de la compañía, su Máster en Auditoría y Desarrollo Directivo está compartido con un total de cinco universidades: dos públicas y tres de iniciativa privada.
En septiembre de este año comenzó la segunda edición de este máster, que tiene una duración de dos años y medio, hasta noviembre de 2014, con alrededor de 180 alumnos que tienen por delante 64 créditos ECTS, con 640 horas de clase, alternando periodos de práctica laboral, meses intensivos de clase y otros en los que la enseñanza se hace en los fines de semana.