Casi el 70 por ciento (68,3) de los alumnos de las dos primeras promociones del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, de Comillas, trabajaba a los tres meses y medio después de finalizar este programa de postgrado, como media, según datos facilitados por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE).
FUENTE: UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS
En más de la mitad de los casos (55 por ciento), haber conseguido este título de máster era un requisito necesario o ha servido de ayuda para conseguir el empleo. Los titulados valoran con un 8,04 de media sobre 10 la utilidad de lo aprendido en las prácticas del máster para su trabajo, y con una media de 7,51, la utilidad de los conocimientos adquiridos en el programa.
Fuentes del ICE señalan que uno de los motivos principales de la satisfacción del alumnado de este máster es la amplia oferta de asignaturas optativas y de especialidades que se ofrecen, así como la completa red de centros donde se pueden hacer las prácticas.
El Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato se organiza desde el Instituto de Ciencias de la Educación, de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, con la colaboración de reconocidos profesionales de la educación, la psicología y las distintas materias de cada especialidad.
El programa proporciona una sólida formación en psicología de la adolescencia, didáctica y metodología y en legislación educativa, con una orientación centrada en la cultura de la colaboración y el trabajo en equipos docentes. La oferta de materias optativas ofrece la oportunidad de profundizar en el conocimiento y el uso de recursos tecnológicos, la atención a la diversidad, la docencia en una segunda lengua (inglés), la tutoría y la identidad de los centros católicos.
El título oficial correspondiente a este máster es un requisito imprescindible para ejercer la docencia en enseñanza secundaria y bachillerato a partir del curso 2009-10. Consecuentemente, el programa está dirigido a graduados, licenciados, diplomados, ingenieros e ingenieros técnicos que deseen dedicarse a la enseñanza en estos dos niveles educativos.
El programa impartido por el ICE de Comillas se desarrolla durante un curso completo en modalidad presencial, con dedicación a tiempo completo. Las clases se dan, de lunes a viernes, en horario de tarde. El periodo de prácticas en centros educativos tiene una duración de entre cinco y ocho semanas. El número de plazas convocadas para el curso para el curso 2012-13 es de 60.