Enrique Bocanegra nos apasionó con el cine del oeste. Conocimos los orígenes del género. Supimos más de los carniceros "Warner" y entendimos porque se vieron forzados a iniciar la aventura del oeste a hacer las películas cuya trama era permanentemente: "delito, persecución y castigo".
Nos habló de los principales protagonistas en la historia del western y su imagen y mitología, los buenos, los malos, los antagonistas, el medio natural, el bien, el mal, la justicia, y de los grandes directores y actores. Supimos cuales fueron los mejores directores de género y de la historia del cine, entre los que destacaron John Ford, John Ford y John Ford un americano del este de origen irlandés.
A través de fragmentos de famosas películas nos fue desgranando los valores que debe tener un héroe del oeste, como los debe tener un emprendedor enfrentado a un mundo hostil y librado única y exclusivamente como esta sucediendo ahora en nuestra economía, a sus propios recursos. Por eso al héroe, o heroína, prototipo del Western no le basta con usar la fuerza para sobrevivir, necesita recurrir también a un exigente código ético y moral que le permita superar sus propias debilidades al mismo tiempo que interactúa con otros personajes.
Valores como el liderazgo, la excelencia, la ejemplaridad, la tenacidad, el respeto a la ley, la equidad, la lealtad y la entrega a los demás se desvelan en fragmentos como "El Alamo" de John Wayne, "Río Grande", "Caravana de mujeres", “Centauros del desierto” de John Ford, “El bueno, el feo y el malo” de Sergio Leone o “Grupo salvaje” de Sam Peckinpah que nos permitieron visializar una panorámica sobre la historia de este popular género.
Como cierra Bocanegra "Da igual el numero de valores, al final todo se sintetiza en que el héroe del oeste, pelea, pelea hasta el final, pelea por uno mismo, pelea por los demás y, lo más importante,¡ no espera recompensas!, ¡no espera recompensas!. La única recompensa es seguir peleando al día siguiente. La ética es un fin, nunca un medio".
Disfrutando del mejor cine y teniendo como fondo esos valores que son parte de la mitología del western pero que están presentes en nuestras vidas, la cuestión es saber aplicarlos cada día también en nuestros días.
Muchas gracias Enrique por esta gran "lección de cine y valores".