Noticias
El galardonado Profesor Inspirador 2017 del Instituto Tecnológico de Monterrey en ...
El Club Comillas Postrado ICAI-ICADE ha sido desde 2006 un punto de encuentro de los antiguos ...
Descargar Boletín
Boletín de
Junio 2013

Patrocinado por:

www.neosolutions.es

ActividadesLogin Acceso Socios »

26/09/2014

Solucionar el Cambio Climático esta en nuestras manos, ¿Estas preparado?

Gran éxito de la conferencia "CAMBIO CLIMÁTICO. ¿ESTAMOS PREPARADOS?"

Los datos, contados con precisión y dinamismo, fueron aplastantes. Emilio de las Heras nos demostró que la Tierra se está calentando. Y lo hizo compartiendo su preocupación sobre el Cambio Climático y su entusiasmo por concienciar a todos de la existencia del problema y de que existen soluciones pero que es necesario empezar a aplicarlas desde ayer.

Si, la Tierra se está calentando y el calentamiento es de origen humano y es consecuencia de la acumulación de gases de efecto invernadero emitidos por la humanidad. Por ellos, si no suspendemos pronto la emisión de estos gases, el efecto invernadero adicional seguirá calentando la tierra, los océanos y la atmósfera, pudiendo provocar efectos de retroalimentación positiva, irreversibles, que pondrán en grave riesgo la supervivencia de la civilización humana.

Para ello, con soltura, familiarizó a los numerosos asistentes con la base científica del Problema, revisó el efecto invernadero, los estudios paleoclimáticos, las mediciones actuales de temperaturas, concentraciones de gases y su potente efecto como perturbaciones climáticas (su forzamiento radiativo). Y explicó la validación de los cientos de modelos climáticos usados por los científicos, que solo son capaces de reproducir las temperaturas del pasado cuando se alimentan con datos de forzamiento natural y antropogénicos.

Demostro con más datos y gráficos los efectos observados y los efectos esperados. Los impactos en la biosfera, hasta ahora, son limitados. Pero la inercia térmica y la larga vida útil de las infraestructuras humanas causantes de las emisiones hacen temer que, incluso reduciendo drásticamente las futuras emisiones, los efectos continúen por un tiempo.

Estos son los efectos, hasta la fecha: - Fusión del hielo continental. En Groenlandia, el Ártico, los glaciares y la Antártida la pérdida de hielo es continua, con los posibles impactos en el nivel del mar y en la agricultura. - El mar se ha calentado casi un grado en el siglo XX - En la Tierra, además de calentarse, se están modificando el régimen de precipitaciones, lloviendo más en lugares ya húmedos y lloviendo menos en lugares ya secos. Eso ha provocado un incremento de lluvias torrenciales y huracanes, a la vez que se han intensificado los incendios, las sequías y las olas de calor. Claro, en diferentes sitios.

Las proyecciones del IPCC, que Emilio ha contrastado y estudiado en profundidad, para el Siglo XXI son de elevada preocupación, dependiendo del ritmo de emisiones de gases que adopte la humanidad. Si seguimos emitiendo GGEEII, si seguimos posponiendo las medidas necesarias para erradicar la quema de combustibles fósiles y la deforestación, esos efectos se incrementarán, pudiendo rebasar puntos de no retorno como sería la liberación masiva de metano del permafrost o la fusión irreversible de las placas de hielo polar…

Ya en la prehistoria hubo épocas con CO2 atmosférico superiores a 1.000 partes por millón (ppm). Desgraciadamente, si permitimos que esas concentraciones en dióxido de carbono equivalente lleguen a cifras parecidas, la temperatura promedio de la Tierra subirá más de 7 ºC, desaparecerá el hielo continental y se inundarán zonas pobladas por cientos de millones de personas. Se perderá la mitad de la producción agrícola y pesquera. Eso unido a una población creciente, que bien puede llegar a los 9.000 millones de habitantes hacia 2.050, supondría la mayor crisis humanitaria que haya conocido la humanidad. Por eso, se hace necesario actuar YA, nos dice Emilio. Sin esperar a que algunos de estos efectos lleguen a producir desastres irreversibles.

Pero existen Soluciones.

La buena noticia es que la humanidad YA cuenta con tecnologías capaces de resolver el problema. Desde el punto de vista tecnológico, contamos con energías limpias como las renovables, vehículos de bajo consumo como híbridos y eléctricos, procesos industriales de bajas emisiones, estándares de construcción mucho más eficientes en base a LEDs y aislamientos, así como técnicas agrícolas, forestales y de residuos mucho más amigables ambientalmente.

La mala noticia es que no se aplican. Analizó lo que está pasando en el mundo que sigue en una actitud competitiva buscando combustibles fósiles no convencionales y dependiendo del carbón, el gas y el petróleo en más de un 85% de sus necesidades energéticas y con perspectivas de que siga siendo así, según los informes de UNEP y las previsiones de las principales empresas petroleras y agencias energéticas del mundo.

Apuntó la posible solución política para impedir que esa concentración de gases siga subiendo de manera descontrolada (la ONU ha fijado en 450 ppm de CO2e el nivel máximo para no superar un calentamiento de 2ºC). Se necesitaría un Acuerdo Internacional con patrocinio de la ONU, que resulte en una reducción importante y progresiva de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero hasta su eliminación total en las próximas décadas.

Un Acuerdo Internacional vinculante, entre los EEUU y China, mediante el que se establecería una estructura de impuestos al carbono. Con devolución a los ciudadanos el 100% de lo recaudado. Adicionalmente, sería necesario un acuerdo de colaboración tecnológica entre Occidente y los principales países emergentes, para compartir proyectos de desarrollo tecnológico en temas de energías libres de carbono.

Finalmente y para provocar a la audiencia, terminó con una metáfora, recordando que la humanidad salió de las cavernas gracias al fuego. Más adelante, aplicó el fuego a todas las facetas de la vida humana, del nacimiento a la tumba, pasando por la agricultura, la gestión forestal, la industria, la electricidad, el transporte…. a riesgo de tener que volver a las cavernas si seguimos utilizando el fuego y los combustibles fósiles hasta provocar una crisis climática sin precedentes.

Nos prometió desarrollar la posible solución en una conferencia que tiene planificada para el 13 de Enero en la Escuela de Industriales de Madrid.

Desde Club Comillas, nuestro agradecimiento a ese esfuerzo por concienciarnos a todos los asistentes, que seguro no caerá en saco roto.

Vamos a seguir los trabajos de Emilio y lo haremos a través de su Blog: "Cambio Climático y Economía" al que estas invitado a entrar y participar.

Envía esta Actividad

Tu Nombre:
Tu mail:
Nombre amigo:
Mail de tu amigo:
clubcps.com © 2008 · Mapa Web · Aviso Legal
Desarrollo de proyecto web Neosolutions