El pasado jueves día 27 de octubre nuevamente Emilio de las Heras con su conferencia: "Soluciones al Cambio Climático, tras el Acuerdo de París", nos puso de frente a un problema que está ya afectándo al planeta y ante el que hay que unirse para aplicar las soluciones que ya son posibles antes de sea demasiado tarde.
De las Heras nos recordó, con base en una amplia base de datos científicos la realidad del problema: La temperatura media del Planeta ha subido más de 1,25ºC desde la Revolución Industrial. La superficie del mar se ha calentado. La parte baja de la atmósfera se ha calentado. El planeta se ha desertificado en las zonas que ya eran secas y ha recibido más precipitación, a veces torrencial, en las zonas que ya eran húmedas. El océano se ha acidificado, incrementando un 26% la concentración de iones H+. El hielo se está fundiendo a pasos agigantados. El hielo fundido desde 1992 podría cubrir España con más de 25 metros. El nivel del mar no deja de subir y lo hace de manera acelerada: Unos 0,6 mm/año a comienzos del Siglo XX, 1,4 mm/año en la parte central del Siglo XX y 3,3 mm/año desde 1990. El calor almacenado en los océanos es inmenso, cientos de veces el consumo anual mundial de energía. La frecuencia e intensidad de los eventos climáticos extremos (olas de calor, incendios descontrolados, sequías, huracanes, tifones, lluvias torrenciales, inundaciones) no deja de subir década tras década.
El problema es que si no hacemos nada, si la humanidad sigue quemando esos combustibles fósiles, la concentración de gases invernadero seguiría subiendo y subiendo, pudiendo provocar un calentamiento promedio del Planeta superior a los 5ºC a final de Siglo con unas consecuencias realmente trágicas para todos nosotros.
La solución es difici pero no imposible porque afortunadamente, contamos con recursos energéticos renovables dos mil veces superiores a las necesidades de la humanidad.Tenemos las tecnologías para capturar una fracción de esa energía para atender las necesidades de la humanidad.Además, esas tecnologías son competitivas. Las inversiones mundiales en electricidad renovable ya han superado a las inversiones en electricidad de origen fósil. Afortunadamente, ya tenemos las tecnologías adecuadas para iniciar esa electrificación en transporte (coche eléctrico) y ciudades (LEDS y bomba de calor). Simultáneamente, debemos mejorar la eficiencia energética de las ciudades rehabilitando edificios, oficinas, centros comerciales, industrias, para que no se derroche la energía como en la actualidad. Y avanzar en las tecnologías de almacenamiento de energía y gestión de la intermitencia. Y debemos apoyar todos los nuevos modelos de negocio que impliquen mayor sostenibilidad, como son las nuevas formas de economía colaborativa y economía circular. Y poner los recursos financieros para apoyar a las economías emergentes que van a ser más vulnerables ante los daños que van a ocurrir y parar la deforestación mundial y revertirla en reforestación.
Simultáneamente, necesitamos medidas legislativas. Por último, la colaboración internacional es imprescindible pues de nada serviría que unos países descarbonicen su economía si otros siguen adictos a los combustibles fósiles.
En ese sentido, es de celebrar el Acuerdo de París, firmado por 195 naciones en Diciembre de 2015 y que entra en vigor el 4 deNoviembre. Ahora hay que seguir avanzando en los compromisos nacionales voluntarios de reducción de emisiones, en los compromisos financieros con la voluntad firme de, al menos, las grandes potencias económicas que son las principales emisoras de estos gases: China, EEUU, la Unión Europea, India, Rusia, Japón,…
Emilio de las Heras se refirió al coste de esta transformación concluyendo que no es mayor el coste que el de seguir utilizando los recursos como hasta ahora, ya que los ahorros conseguidos por un menor coste de la energía y menores daños a la salud y al clima superan en varios órdenes de magnitud esas inversiones adicionales necesarias.
Se refirio a la situación en España y concluyó que la lucha contra el cambio climático aquí, puede contribuir de manera importante a la solución a equilibrar la Balanza de Pagos, eliminar el déficit generando medio millón de empleos de calidad.
Como conclusiones d eesta intensa y detallada conferencia podemos decir que el cambio climático es la amenaza más seria para la supervivencia de la civilización humana. El crecimiento de la población y de la demanda energética en las próximas generaciones debe satisfacerse con fuentes energéticas libres de gases invernadero. Tenemos los recursos energéticos y las tecnologías para hacerlo posible. De manera rentable, generando empleo y crecimiento económico.
Solo necesitamos la voluntad y la colaboración de las naciones para afrontar esa transformación de manera decidida y urgente, pues necesitaremos varias décadas para erradicar las viejas infraestructuras contaminantes y sustituirlas por otras libres de carbono.
Es factible pero, al ser tan difícil, tendremos que actuar con urgencia.
Esperamos que pronto regerse Emilio a contarnos nuevos acuerdos interecaionales, nuevas cifras, nuevas socluiones ya en marcha. Entretanto, os invtamos pues a todos los que estais leyendo este reumen de la conferencia a que paseis a ser parte actva de la solución, cada uno desde su responsabilidad y su actuación diaria. Trabajemos por un mundo mejor, más limpio y sostenible para dejar a los nos sigan.
Consulta la conferencia anterior de Emilio de las Heras: "Solucionar el Cambio Climático esta en nuestras manos, ¿Estas preparado?"