Noticias
El galardonado Profesor Inspirador 2017 del Instituto Tecnológico de Monterrey en ...
El Club Comillas Postrado ICAI-ICADE ha sido desde 2006 un punto de encuentro de los antiguos ...
Descargar Boletín
Boletín de
Junio 2013

Patrocinado por:

www.neosolutions.es

NoticiasLogin Acceso Socios »

04/03/2013

Las universidades Comillas y Strathclyde lanzan, con Iberdrola, el MBA in the Global Energy Industry

Comillas y la Universidad de Strathclyde han lanzado el MBA in the Global Energy Industry, en colaboración con Iberdrola, con el fin de formar a los profesionales del futuro en el sector de la industria energética. El programa desarrolla las habilidades de gestión y liderazgo, centradas en el contexto global del sector energético y los objetivos específicos de la compañía.

FUENTE: UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS

La presentación del título se celebró en la sede central de Comillas, con la participación del Vicerrector de Investigación e Internacionalización, Pedro Linares; el Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI), Mariano Ventosa; el Director de la ICADE Business School, Robert A. Robinson; la Vicedecana de la Strathclyde Business School, Jillian MacBryde, y el Director de Executive Education de Strathclyde, Alexander Wilson. Por parte de Iberdrola, acudieron el Director de Recursos Corporativos, Fernando Becker; el Director de Recursos Humanos, Ramón Castresana, y la Directora de Recursos Humanos de ScottishPower, Sheila Duncan.

El programa es fruto de un desarrollo conjunto de Comillas y Strathclyde, que expedirán un doble título. Con dos años y medio de duración, el máster combina las materias propias de un MBA con contenidos específicos del sector energético, y contará con un claustro docente especializado, en el que participarán también directivos de Iberdrola. Veintisiete alumnos con potencial directivo, procedentes de España, Reino Unido, Estados Unidos, México y Brasil, integran la primera promoción. El grupo viajará a Glasgow y Madrid dependiendo de la materia que se aborde en cada momento, y el método pedagógico es una mezcla de clases presenciales y en línea, denominado blended learning.

La participación Comillas en la organización del MBA in the Global Energy Industry se efectúa a través de dos de sus centros de mayor tradición y prestigio en sus respectivas áreas: la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) y la ICADE Business School. Los co-directores del programa son Andrés Ramos, profesor de Comillas ICAI, y Marta Muñiz, de Comillas ICADE.

Como indica Robert Robinson, Iberdrola planteó a Comillas la posibilidad de colaborar con una universidad escocesa para implantar un MBA para sus cuadros directivos. La compañía identificó la Strathclyde Business School como potencial candidata para el proyecto, y el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE), Alfredo Arahuetes, y el mismo Robinson, iniciaron un proceso de negociación con la Decana de dicho centro, Susan Hart, y la Directora de Programas Internacionales, Elaine Collinson. Los dos responsables de Comillas ICADE visitaron Glasgow para definir las líneas generales de la colaboración y las características de este innovador programa, y allí plantearon la idea de la doble titulación del MBA. "Esta propuesta está en la línea de la tradición y experiencia de la facultad con el Graduado Superior en Ciencias Empresariales Internacionales (E-4), que nos ha servido de modelo formativo, ya extrapolado a los estudios de postgrado".

Según el Director de Comillas ICAI, Mariano Ventosa, el papel de la escuela en este programa ha consistido en adaptar este MBA a la realidad de los negocios de una empresa energética como Iberdrola. "Hemos afrontado este reto con éxito gracias a nuestra dilatada experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo y consultoría en el campo de la energía eléctrica", afirma.

En opinión del Vicerrector Pedro Linares, el lanzamiento de este nuevo programa es un motivo de orgullo y de satisfacción para la universidad, porque en él se combinan varios de sus elementos característicos, que la hacen despuntar frente a otras universidades españolas. "En primer lugar, prueba la fortaleza de la relación de Comillas con el mundo empresarial. Una vez más, una de las principales empresas españolas, en este caso Iberdrola, vuelve a confiar en nosotros para formar a sus líderes, igual que ya hace cuando selecciona a muchos de nuestros alumnos para trabajar para ella. Las razones de esta confianza no son únicamente nuestro alto nivel académico, sino también los valores que transmitimos a nuestros estudiantes, los propios de una universidad de la Compañía de Jesús", asegura.

En segundo lugar, continúa el Vicerrector, este MBA muestra la vocación internacional de nuestra universidad, al plantearse como una colaboración con uno de los centros más prestigiosos e innovadores del Reino Unido, la Universidad de Strathclyde, "que además tiene una orientación similar a la nuestra, de formación aplicada y de alta calidad". Finalmente, afirma, se pone en valor la potencia de la colaboración ICAI-ICADE. "Nuestra universidad tiene un atractivo especial con respecto a otras, al contar tanto con una escuela de ingeniería, Comillas ICAI, como con una escuela de negocios la ICADE Business School, ambas entre las más prestigiosas de España. Esto nos permite afrontar retos multidisciplinares, como este programa, con rigor y solvencia".

La profesora Susan Hart, Decana de la Escuela de Negocios de Strathclyde, señala que su institución destaca por su colaboración con las empresas y la industria para abordar los desafíos técnicos y de liderazgo asociados a las transformaciones del sector energético global. "Este innovador programa funde disciplinas de ingeniería y empresariales, traspasando fronteras nacionales, para acercar el mundo académico a la empresa. El programa, que se construye sobre la experiencia y habilidades de los profesionales del sector energético, permitirá a Iberdrola alcanzar los mayores niveles de competitividad en un sector vital para la economía mundial y la sostenibilidad", añadió Hart.

Strathclyde, con sede en Glasgow, una de las universidades más punteras del Reino Unido, ha recibido el premio Times Higher Education a la mejor universidad del país en el curso 2012-13. Se define como un lugar de "aprendizaje útil", con vínculos fuertes con el mundo empresarial y vocación global. Su docencia e investigación se extienden a las áreas de ingeniería, ciencias puras y aplicadas, ciencias humanas y sociales, negocios y servicios profesionales.