Noticias
El galardonado Profesor Inspirador 2017 del Instituto Tecnológico de Monterrey en ...
El Club Comillas Postrado ICAI-ICADE ha sido desde 2006 un punto de encuentro de los antiguos ...
Descargar Boletín
Boletín de
Junio 2013

Patrocinado por:

www.neosolutions.es

NoticiasLogin Acceso Socios »

08/05/2013

Comillas celebró el Día Mundial del Trabajo Social durante tres jornadas de actividades

El grado en Trabajo Social, con el apoyo de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, ha conmemorado el Día Mundial del Trabajo Social, con un programa de actividades desarrollado a lo largo de tres jornadas. Esta celebración, acordada por la Asamblea Mundial de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (www.ifsw.org), en su reunión de Salvador de Bahía de 2008, se convoca el tercer martes de marzo de cada año. El lema de esta edición era la "Promoción de la igualdad social y económica", primer compromiso de la Agenda Global para el Trabajo Social y el Desarrollo Social.

FUENTE: UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS

La conmemoración tenía varios objetivos, según la responsable académica del grado en Trabajo Social, Rosalía Mota: "Visibilizar las contribuciones positivas y significativas de los trabajadores sociales a la vida de las personas, dar a conocer un poco más el ejercicio profesional, el trabajo que hacemos, qué funciones profesionales tenemos, en qué ámbitos de trabajo, con qué otros perfiles profesionales trabajamos, y poner de manifiesto una visión positiva y en términos de capacidades, no sólo de fragilidades, de las personas con las que trabajamos".

Las actividades del programa incluían desde una mesa redonda sobre el trabajo social, en la que varios profesionales relataron cómo surgió su vocación y cómo ha sido su experiencia laboral, a un montaje audiovisual sobre esta especialidad, una sesión dedicada a la cooperación a la educación en el Chad, una exposición de historias de personas que han encontrado el apoyo que necesitaban en los trabajadores sociales, un número musical realizado por los alumnos en el campus de Cantoblanco y un lanzamiento de globos de color naranja, como las camisetas que vestían los participantes en las actividades, que representaban buenos deseos para el Trabajo Social.

La elaboración del programa y su ejecución ha sido totalmente participativos, con una gran implicación de los estudiantes del grado y de los profesores tutores de cada curso. "Por cada una de las actividades se organizaron equipos de estudiantes, coordinados, a su vez, por tres o cuatro de ellos, que han sido los interlocutores permanentes de la jefatura de estudios y del equipo de tutores para la gestión y realización de todas las actividades", indica la profesora Mota, que destaca la colaboración prestada por varios servicios de la universidad.

Respecto a los retos que afronta esta carrera, Rosalía Mota cree "que el momento actual es desafiante, pero a la vez abre una ventana de oportunidad a desarrollos profesionales creativos e innovadores, que fortalezcan el reconocimiento social de los trabajadores sociales". Sin ánimo de exhaustividad, destaca algunos retos que considera importantes: "Los trabajadores sociales somos líderes comunitarios, impulsores de corresponsabilidad e interdependencia entre personas y comunidades. En estos momentos de crisis somos el instrumento de promoción de derechos humanos y de justicia social. Dialogamos desde la sistematización de la intervención profesional para fortalecer la investigación y el conocimiento, y somos emprendedores sociales e intraemprendedores desde dentro de las organizaciones en las que trabajamos".

>> Sigue leyendo