El pasado 10 de marzo tuvo lugar el Workshop “Innovar en la Empresa” dentro de cuyo marco se presentó el libro “Cómo Gestionar la Innovación”.
Le correspondió a Javier Méndez, Director de Innovación y Competitividad de la
Cámara de Comercio de Madrid como invitado especial del Club Comillas, abrir el seminario. Tuvo que hacer frente a la pregunta más complicada de la tarde. ¿Qué hacen las empresas de Madrid en materia de innovación? Y como les afecta la situación actual. Puntualizó la importancia de plantear la innovación como estrategia y la persona y el talento como necesidad.
Tras la exposición en la que también puso de manifiesto los numerosos servicios ofrecidos por la Cámara para apoyar la Innovación, Miguel de Bas, socio director de
Club de Innovación y presidente del
Club Comillas Postgrado, hizo una breve exposición sobre la Innovación en la empresa (Concepto, características, decálogpo para innovar en tiempos de crisis) y comentó algunos casos prácticos. Posteriormente hizo la presentación del libro “Cómo Gestionar la Innovación” en la que ha participado como coordinador.
Tocó a continuación el turno a 3 de los autores.
Alfonso P. Fernández del Hoyo (
ICADE) fue el primer autor en intervenir. En su exposición, “Descubrir, desarrollar y dar a conocer una innovación por medio del Marketing”, expuso la importancia de contar con el marketing desde el primer momento del proceso de Innovación y hasta la puesta en mercado. Puso ejemplos de las empresas que se consideran más innovadoras en España según ranking publicado por BusinessWeek (ZARA. Telefónica, Iberdrola y Banco Santander)
Posteriormente, le llegó el turno a Eva García (
RTDI) con “Ejemplos reales de aprovechamiento de los programas públicos de apoyo
I+D+i” a diferentes niveles (regional, nacional y europeo) de los cuales explicó las ventajas y desventajas en proyectos concretos y de muy diferente índole.
Javier Criado Nesofsky (
KUBIQUITY) fue quien cerró este seminario con un interesante tema “Financiando la Innovación” y una conclusión no menos llamativa que sacó la mejor sonrisa a los asistentes: “Si te dan dinero, cógelo y no preguntes si la financiación es pública o privada”.
Con esta exposición, concluyó el seminario que alcanzó una buena afluencia de público que y que mantuvo su interés.
Más información del libro aquí.